domingo, 23 de marzo de 2014

Las TICS y la ciencia de la pedagogía

Las tics se han convertido en un tema de moda, del cual es casi difícil no hablar en este mundo innovador, que ve en el uso de la tecnología una herramienta indispensable para crear, recrear, transformar y modificar los avances y descubrimientos, en cada una de las ciencias en que está inmerso el ser humano.

De esta forma las tics se entienden como un conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información. Que interactúan y resultan muy útiles en la aplicación y buen desarrollo de los procesos pedagógicos llevados no solo en la escuela, sino en cada una de las instituciones que intervienen directa o indirectamente en la formación integral de cada persona.

Se puede afirmar que el uso adecuado de la tics en la pedagogía favorece y/o enriquece el proceso de enseñanza- aprendizaje, tanto en los educandos como en los docentes. Desde mi punto de vista contribuyen a la construcción del conocimiento a través del modelo del aprendizaje significativo, dejando aparte otros modelos que aunque también son importantes y han dejado grandes aportes a esta ciencia en constante formación, no resultan tan llamativos para los estudiantes, como puede ser la utilización de las tics en la escuela.

Por otra parte creo que hoy en día resulta casi imposible hablar de educación sin hablar de la tecnología, pues los grandes cambios y acontecimientos mundiales lo exigen. Ya que así como se dice que es importante aprender y/o dominar una segunda lengua o idioma, también es necesario y muy importante conocer, adquirir y aplicar las herramientas tecnológicas que nos permita no quedarnos atrasados frente a la constante evolución mundial.


Para concluir pienso que la relación que esperamos exista entre la escuela, las tics y los medios masivos, sea una relación de mutualismo; donde las tics y los medios masivos apoyen y complementen la labor educativa en cada de las disciplinas del saber dentro y fuera de las aulas. Lo que indica que como maestros en formación debemos adquirir todas estas habilidades que nos ayuden a prepararnos mejor, para ser más competitivos desde el ámbito laboral y lo más importante ayudarnos a realizar de forma excelente nuestra tarea de formadores y acompañantes en de los procesos educativos de cada una de las personas que vamos a orientar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario