sábado, 10 de mayo de 2014



ENSAYO

El impacto social de las redes sociales

Dentro de los cambios continuos que experimenta la sociedad en diferentes campos como el científico, tecnológico, educativo, comunicativo y empresarial,
Entre otros, la forma como las personas interactúan y las herramientas que utilizan para hacerlo; las redes sociales han revolucionado los diferentes ámbitos que conceptualizan o esquematizan una sociedad.

Las redes sociales vistas como los avances tecnológicos en el campo de la comunicación, han provocado una transformación en los hábitos y costumbres  que regían las relaciones personales e interpersonales de las distintas comunidades a nivel mundial.  Ahora bien si se habla de una evolución y/o metamorfosis en los estilos de vida y formas de comunicación de los seres humanos, ¿Cuál es el impacto social de las redes sociales? Este es el tema que abordaremos en este trabajo.

Las redes sociales ofrecen una serie de herramientas tecnológicas fáciles de utilizar que permiten la creación de comunidades de personas en las que se establece un intercambio de información, ideas, sentimientos, etc. De manera dinámica y comunicativa. Produciendo de esta forma un gran impacto, debido a que la ciencia de la tecnología, busca siempre innovar y moverse al lado de los requerimientos del colectivo.

Las redes sociales han desplazado notablemente a otros medios de comunicación como la telefonía fija y el servicio de correo; ya que los procesos comunicativos a través de las redes sociales, favorecen el ahorro de tiempo y dinero, además posibilita la realización desde el mismo hogar o establecimientos que cuentan con una conexión a internet. Es tan influyente que no solo son empleadas por las personas, para comunicarse de forma instantánea, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino también son usadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promocionar y/o dar a conocer sus productos y servicios.

Aunque las redes sociales no solo causan un impacto social positivo; también tienen sus aspectos negativos, debido al ritmo acelerado con que avanzan y se van convirtiendo  en algo que cada día parece ser mas imprescindible para las personas e incluso hasta transformarse se podría decir en un estilo de vida, generando confusión y desconocimiento de la utilización y los derechos en torno a su actividad. Razón por la cual muchos de los estudios a los que son sometidas las redes sociales, están relacionados con la identidad, la privacidad o el uso adolescente;  por estas mismas razones, una de las problemáticas que señalan los defensores del uso responsable de las redes sociales es que, a atreves de ellas, estamos expuestos. Nuestros datos se comparten y navegan por la red y, al mismo tiempo, información de toda índole irrumpe en los ordenadores sin que se pueda discriminar su contenido. Esto es especialmente preocupante en el caso de los menores de edad, donde su privacidad se ve comprometida  a las prácticas en la red.

Así mismo, las redes sociales se convierten en parte de su aprendizaje social, creando en muchos casos modelos alejados de la realidad, produciendo comportamientos y actitudes que generan problemas de autoestima y estrés, entre ellos están los relacionados con el cuidado de la imagen, los prototipos de éxito o la reputación digital.

En conclusión las redes sociales adquieren un nuevo significado a la luz de las modernas maneras de interrelación entre los seres humanos y su funcionalidad tiene una repercusión compleja en la sociedad, su impacto, tanto global como local, se incrementa y desarrolla a cada minuto con nuevas utilidades  que dan lugar a cambios significativos  para la colectividad y los individuos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario