sábado, 31 de mayo de 2014



NÚCLEO PROBLÉMICO # 5

¿Cómo posibilitar el uso significativo de los medios masivos de comunicación en el aula de clases?

Los medios masivos de comunicación se convierten en una herramienta importante y muy útil que favorecen el aprendizaje significativo tanto de los educandos como de los educadores dentro del contexto escolar. Aquí presentamos algunas de las posibilidades que ofrece la utilización de los medios masivos de comunicación en el aula de clases:

·         Formación para el uso crítico de las tecnologías.
·         Desarrollar la motivación en el usuario.
·         Aprendizaje de situaciones reales.
·         Diseño de modelos de experimentación.
·         Realización de propuestas didácticas para el salón de clase.
·         Incremento de métodos interdisciplinares.
·         Colaboración de centros educativos y empresas comunicativas.

¿Cómo articular significativamente el uso de las TICS con la educación?


Las TICS tomando como referente los desarrollos que Internet ha inculcado a la sociedad actual, hace necesario presentar un replanteamiento de las nuevas didácticas que se pueden desarrollar en todos los niveles educativos para poder lograr la formación integral del ser humano, razón de ser de la labor educativa.

La transformación profunda, hacia la adopción de las Tics en el contexto educa­tivo, tiene que producirse a partir del apoyo de las autoridades en las institucio­nes, un cambio de actitudes y de planteamientos por parte de los profesores y del empeño responsable de cada uno de los alumnos.
El sistema educativo debe adaptarse a los cambios sociales y replantearse el papel que actualmente requiere desempeñar el profesor, las competencias que debe poseer para desenvolverse en una sociedad de información.

Las nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje exigen habilidades como in­vestigación, búsqueda, estudio, invención, adaptación, flexibilidad, creatividad, actitudes de tolerancia a la frustración para encontrar el uso pedagógico de la tecnología. Es necesario estar preparados para triunfos y fracasos, del docente y de sus alumnos, cada vez que se intente introducir una nueva tecnología.

Las posibilidades que brindan las tecnologías como herramienta didáctica, son de sin igual importancia y es necesario aprovechar todas sus potencialidades para formar seres humanos más justos, más capaces, más cooperativos. Es determinante afirmar que lo importante no es la tecnología como tal sino lo que los actores formadores, los docentes, puedan hacer del elemento tecnológico para humanizarla.

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