NÚCLEO PROBLÉMICO # 5
¿Cómo posibilitar el
uso significativo de los medios masivos de comunicación en el aula de clases?
Los
medios masivos de comunicación se convierten en una herramienta importante y
muy útil que favorecen el aprendizaje significativo tanto de los educandos como
de los educadores dentro del contexto escolar. Aquí presentamos algunas de las
posibilidades que ofrece la utilización de los medios masivos de comunicación
en el aula de clases:
·
Formación
para el uso crítico de las tecnologías.
·
Desarrollar
la motivación en el usuario.
·
Aprendizaje
de situaciones reales.
·
Diseño
de modelos de experimentación.
·
Realización
de propuestas didácticas para el salón de clase.
·
Incremento
de métodos interdisciplinares.
·
Colaboración
de centros educativos y empresas comunicativas.
¿Cómo
articular significativamente el uso de las TICS con la educación?
Las
TICS tomando como referente los desarrollos que Internet ha inculcado a la
sociedad actual, hace necesario presentar un replanteamiento de las nuevas
didácticas que se pueden desarrollar en todos los niveles educativos para poder
lograr la formación integral del ser humano, razón de ser de la labor
educativa.
La
transformación profunda, hacia la adopción de las Tics en el contexto educativo,
tiene que producirse a partir del apoyo de las autoridades en las instituciones,
un cambio de actitudes y de planteamientos por parte de los profesores y del
empeño responsable de cada uno de los alumnos.
El
sistema educativo debe adaptarse a los cambios sociales y replantearse el papel
que actualmente requiere desempeñar el profesor, las competencias que debe
poseer para desenvolverse en una sociedad de información.
Las nuevas formas de enseñanza y de
aprendizaje exigen habilidades como investigación, búsqueda, estudio,
invención, adaptación, flexibilidad, creatividad, actitudes de tolerancia a la
frustración para encontrar el uso pedagógico de la tecnología. Es necesario
estar preparados para triunfos y fracasos, del docente y de sus alumnos, cada
vez que se intente introducir una nueva tecnología.
Las
posibilidades que brindan las tecnologías como herramienta didáctica, son de
sin igual importancia y es necesario aprovechar todas sus potencialidades para
formar seres humanos más justos, más capaces, más cooperativos. Es determinante
afirmar que lo importante no es la tecnología como tal sino lo que los actores
formadores, los docentes, puedan hacer del elemento tecnológico para
humanizarla.
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